Remedios caseros para combatir el pie de atleta

El “pie de atleta” es provocado casi siempre por hongos antropofílicos como la tiña rubrum, tiña mentagrophytes y epidermofitos floccosum que pueden actuar de forma combinada y consecutiva.




Sin el debido cuidado, estos hongos puede prosperar en nuestra piel provocando que ésta se pongaroja, pique y empiece a pelarse y a doler.
Esta infección se desarrolla, generalmente, en los pies (entre los dedos o en la planta) y puede verse beneficiada por condiciones de humedad y calor.

Sus síntomas son

Mal olor
Picor
Áreas de color blanquecinas
Físuras dolorosas
Vesículas
Sensación de quemazón
Alteraciones en la apariencia de las uñas
Las personas que hacen mucho deporte o que calzan zapatillas deportivas todo el día están más propensas. Igualmente, el pie de atleta se puede contraer fácilmente si se anda descalzo en vestuarios públicos o en piscinas.

Una vez que se tiene, no desaparece por sí sólo y sigue empeorando hasta que se aplique un remedio.

A continuación algunos remedios caseros para combatir y eliminar el pie de atleta:

:

Remedios populares

Remedio para combatir el pie de atleta #1: Un remedio natural consiste en untar los pies con aloe vera varias veces al día.

Remedio para combatir el pie de atleta #2: Combinar medio litro de vinagre en dos litros de agua y luego introducir los pies en esta preparación la cual debe estar muy caliente

Remedio para combatir el pie de atleta #3: Friccionar entre los dedos de los pies yogur natural, se deja puesto por 1 hora y después se enjuaga con agua. Combinar este remedio de aplicación externa con el consumo de yogur puede reforzar la pronta sanación..

Remedio para combatir el pie de atleta #4: Introducir los pies en orina dos veces al día y luego lavarlos.

Remedio para combatir el pie de atleta #5: Remojar los pies en una solución salina en una proporción de dos cucharaditas de sal por cada medio litro de agua tibia. Se debe tener los pies de8 a 10 minutos sumergidos en el agua con sal. A continuación, se secan por 10 minutos Se venda el pie con una gasa, se pone una media y se duerme con él toda la noche. La solución salina ayuda a producir una atmósfera que no favorece la proliferación del hongo y también ayuda a disminuir la sudación excesiva

Remedio para combatir el pie de atleta #6:Preparar una cataplasma a base de un diente de ajo, una cucharada de llantén fresco, una tirita o esparadrapo y aceite de almendras dulces. En un mortero, se machaca el diente de ajo pelado con las hojas frescas de llantén. Luego se aplica una pequeña cantidad de esta mezcla directamente sobre la zona afectada y recúbrela con una tirita o un esparadrapo. Se deja actuar durante una hora. Por último, se lava cuidadosamente la piel y aplica el aceite de almendra dulces

En caso de no encontrar hojas frescas de llantén, se puede preparar una infusión con una puñado de hojas secas de esta planta y 1/2 taza de agua.



Recomendaciones

Para evitar esta infección, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

Cambiar de zapatos y calcetines cada día y no usar los mismos zapatos dos días seguidos
Lavar los pies y secarlos cuidadosamente sobre todo entre los dedos para que no quede humedad. Si los pies sudan, utilizar talcos para mantenerlos secos.
Rociar a menudo el interior de sus zapatos con un talco o usar un desinfectante y un pedazo de trapo para limpiar su interior y luego deben ser puestos al Sol. Eso matará cualquier espora de hongo que viva allí.
Usar calcetines de fibras naturales como el algodón para que los pies puedan respirar. Al lavar los cacetines, se aconseja usar agua muy caliente y enjuagar perfectamente, porque el residuo del detergente puede agravar el problema de la piel.
Proteger los pies, mediante el uso de sandalias, siempre que se camine en la piscina o en lugares públicos.
No usar zapatos mojados, secarlo bien antes de volver a usar, si es posible secarlos al Sol.
No usar zapatos ni calcetines de otra persona.
Mantener, siempre que sea posible, el pie descubierto y en constante reposo
Retirar la piel muerta, tan pronto haya cedido la fase aguda del ataque, ya que puede alojar a los hongos vivos, que le pueden reinfectar. Para ello, debe, al bañarse, cepillarse ligera pero vigorosamente todo el pie, con un cepillo de cerdas.
En los espacios que hay entre los dedos; es aconsejable usar un cepillo pequeño o uno como los que se emplean para limpiar tubos de ensayo. Después de cepillarse los pies en la bañera, debe ducharse para enjuagar cualquier resto de piel que hayapodido quedar prendida en alguna otra parte de su cuerpo y que podría darinicio en ese sitio a una nueva infección.

Evitar calzado apretado, ajustado, no ventilado o dematerial de plástico puesto que retienen la transpiración y generan el calor y la humedad que favorecen el crecimiento del hongo. Los mejores materiales son los naturales como el cuero,


Debe recibir asistecia médica, si existe:

Inflamación en el pie o la pierna
Fiebre.
Pus en las ampollas o en la piel agrietada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario