Remedios caseros para la gota

Cuando el organismo procesa las proteínas que consume (especialmente carnes rojas), queda un desecho llamado ácido úrico el cual es eliminado del cuerpo mediante los riñones con la orina y, en menor medida, con el sudor.


Sin embargo, cuando su cantidad en la sangre es elevada, el ácido úrico se deposita en distintas partes del organismo, especialmente en las articulaciones, donde forma cristales de urato los cuales produce inflamación intensa, sensación de presión y tirantez, enrojecimiento y dolores lacerantes.

Usualmente afectar a las pequeñas articulaciones como las de los dedos de los pies (sobre todo el dedo gordo) y de las manos, aunque también puede aparecer en grandes articulaciones (rodilla, tobillo, pie, hombro, codo).

Aunque la causa principal es el consumo de carnes rojas y frijoles, la gota también puede ser producida por:

Presión sanguínea alta
Obesidad
Cáncer
Psoriasis
Antecedentes genéticos o familiares
Anemia
Consumo de alcohol





Remedios populares

Remedio para la gota #1: Extraer, por separado, el jugo de 4 zanahorias, 1 mango, 30 gramos de fresas, 1 rodaja de piña, 1 limón criollo y un pepino pequeño y mezclarlo. Se debe beber de inmediato preferiblemente por la mañana y en la tarde hasta que las molestias se retiren.


Remedio para la gota #2: Mezclar en un litro de agua fría 30 gramos de arándano rojo, calentar y mantener en ebullición por 3 minutos. Dejar reposar otros 10 minutos, colar el líquido y tomar 3 vasos al día. El arándano rojo colabora en la eliminación del ácido úrico.

Remedio para la gota #3: Mezclar una cucharada sopera de aceite de soja y tres gotas de aceite de romero y aplicar suavemente sobre la zona dolorosa.

Remedio para la gota #4: Comer, todas las mañanas, en ayunas, cuatro fresas.

Remedio para la gota #5: Beber tres veces al día el jugo de un tomate bien maduro el cual facilita la eliminación del ácido úrico sobrante.

Remedio para la gota #6: Poner un emplasto de bicarbonato en el área afectada, ya queposee efectos antiinflamatorios.

Remedio para la gota #7: Machacar dos dientes de ajos y luego mezclar con una cucharada de vinagre y otra de salvado de trigo. Realizar una cataplasma que deberá colocarse en el área afectada.

Remedio para la gota #8: Aplicar un algodón empapado en aceite esencial de saúco sobrela parte del cuerpo afectada (remedio de aromaterapia).

Remedio para la gota #9: Licuar dos hojas grandes y limpias de col y con el líquido que se obtiene, aplicar en el área afectada mediante suaves masajes tres veces al día.



Recomendaciones

Existen algunas recomendaciones para cuando una persona tiene un ataque de gota y que detallamos a continuación:

Evitar estar de pie cuando se tiene un ataque de gota, ya que cualquier presión que se ponga sobre la articulación aumentará el dolor y posiblemente va a dañar más el área. Lo más recomendable es elevar la articulación para disminuir la inflamación.
Evitar la movilización de la articulación, ya que entre más se mueva, se sentirá más dolor. Para ello se debe mantener el afectado acostado sin moverse o al hacer una tablilla para la articulación.
No colocar hielo o paños calientes sobre el área, ya que el frío puede formar más cristales y el calor irritar el sector afectado.
Usar zapatos cómodos, ya que un zapato apretado puede empeorar el problema.


Existen consejos para prevenir los ataques de gota principalmente en aquellas personas que tienen tendencia a sufrirlos

Consumir con frecuencia sandía, plátano o perejil, ya que estos alimentos facilitan la eliminación del ácido úrico. En el caso específico de la sandía, ésta elimina oxalatos. Con relación al plátano, al contener litio disuelve las purinas que propician la aparición de la gota.
Mantener el peso conveniente. Debido que la obesidad es un factor causante de gota se recomiendan rebajar hasta lograr un peso saludable mediante una dieta de proteínas en moderación y baja en grasas.
Evitar el alcohol especialmente el vino, la cerveza corriente, y la cerveza inglesa, ya que pueden provocar un ataque de gota. El alcohol es un problema porque causa retención de urato.
Beber ocho vasos de seis onzas al día.
Evitar el consumo de alimentos que contengan purina, elemento que ayuda a la aparición de la gota como las carnes rojas, pescados (como las anchoas, arenques), mariscos, sopas grasas, salsas, achuras y las viseras como mollejas, sesos e hígado. Es importante observar que existen otros alimentos que contienen una menor cantidad de purina, como las arvejas, los espárragos, los hongos, las lentejas y la espinaca, por esa razón se recomienda consumirlos con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario