Remedios caseros para la fiebre

La fiebre consiste en la elevación anormal de la temperatura corporal (mayor a 37.5°C) como respuesta defensiva del organismo a alguna condición o enfermedad.


La fiebre puede deberse a diversas causas como:

Infecciones bacterianas o virales
Enfermedades tipo gripe o resfriados
Dolor de garganta y faringitis estreptocócica
Gastroenteritis viral o gastroenteritis bacteriana
Bronquitis aguda
Mononucleosis infecciosa
Infecciones urinarias
Enfermedades reumatoides y trastornos autoinmunitarios
Lupus eritematoso
SIDA e infección por VIH
Colitis ulcerativa
Cáncer
Leucemia
Meningitis
Usualmente las personas que tienen fiebre presentan el siguiente cuadro:

Dolor de cabeza
Ojos llorosos
Deshidratación
Dolor de oído
Escalofríos
Agotamiento
Piloerección (piel de gallina)
Somnolencia


Remedios populares

Remedio para la fiebre #1 Beber una infusión hecha con una cucharada de tomillo y de manzanilla, todo seco. Estos ingredientes deben ser mezclados en una taza de agua hirviendo durante 5 minutos. Se cuela y se bebe tibia varias veces al día. El tomillo tiene propiedades antisépticas y la manzanilla reduce la inflamación.

Remedio para la fiebre #2: Elaborar una infusión de 25 gr. de hojas frescas de salvia, 5 gr. de miel y 3 cucharadas de jugo puro de limón. Se añade todos los ingredientes en una taza de agua la cual debe hervir por 10 minutos.

Remedio para la fiebre #3: Aplicar paños de agua fresca en la frente y cambiarlo tan pronto como se caliente.

Remedio para la fiebre #4: Preparar un jugo curativo para bajar la fiebre con medio melón picado el cual debe ser licuado sin agregar agua y debe ser tomado de inmediato.

Remedio para la fiebre #5: Elaborar una infusión de escaramujo con té de hibisco,servida caliente o fría y con un poquito de limón.



Recomendaciones

Beber muchos líquidos. Cuando se tiene fiebre, se respira con más rapidez que lo normal, por lo que se pierde muchos fluidos. Si se tiene diarrea, la pérdida es todavía mayor. Es necesario tomar agua, sopa, jugos y hasta una solución de electrolitos oral que se vende en las farmacias. Evite los refrescos de cola, té negro o café, ya que son diuréticos y favorecen la pérdida de fluidos.

Comer alimentos algo simple Es mejor cuando se tiene fiebre (y más si es producto de alguna infección estomacal) comer pan tostado, galletas con un poco de mermelada, avena y puré de manzana, plátanos y budín.

Mantenerse ligero de ropa Si se tiene fiebre no es recomendable usar pijama de franela o estar enfundado en una colcha, ya que hará que la fiebre empeore. Es mejor mantenerse con ropa ligera y dormir cubierto por una sábana o una manta ligera.

Debido a que la fiebre es un síntoma y no una enfermedad resulta vital identificar sus causas y determinar si es necesario acudir o no a un médico. Usualmente, se debe recibir asistencia médica cuando se presenta lo siguiente:

Dificultad para respirar aunque la nariz esté limpia.
Confusión o delirio.
Rigidez en el cuello.
Vómito persistente o diarrea.
Tener fiebre por más de 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario