Remedios caseros para el vitiligo

El vitíligo (llamado también mal del pinto, jiricua o leucodermia) afecta en promedio a una de cada 200 personas y se caracteriza por la aparición en la piel de parches blancos o rosa muy pálido circundados por bordes oscuros.




Estos parches suelen aparecer con mayor frecuencia en el área de la cara (especialmente alrededor de los ojos y la boca), en el tórax (sobre todo en las axilas y las ingles) y en las manos. No produce lesiones ni prurito y puede afectar tanto a niños como adultos sin respetar sexo, raza o grupo étnico.

El vitíligo ocurre cuando las células (llamadas melanocitos) que generan el pigmento (melanina), no lo produce más o las células se destruyen.

Se desconoce la causa exacta del vitíligo. Sin embargo, podría deberse a:

Factor hereditario
Malfuncionamiento de la glándula tiroides
Estrés
Cambios hormonales
Heridas
Trastorno subyacente de otras enfermedades como anemia perniciosa, enfermedad de Addison o diabetes mellitus.
Sin embargo, la teoría más aceptada es que el vitíligo es causado por problemas del sistema autoinmunológico cuando el cuerpo reacciona como si los melanocitos fueran un agente invasor perjudicial y los destruyen.

Es importante que la persona que padece el vitiligo comprenda esta enfermedad para que tenga una expectativa realista de ella. Aunque no es una enfermedad mortal resulta molesta e impredecible. En algunos casos (el 20 %) se produce una repigmentación espontánea y en otros queda estática o se esparce por todo el cuerpo

Los factores que dan un buen pronóstico para la repigmentación son: el reciente comienzo (menos de 6 meses), que el afectado sea un individuo joven y que las manchas se encuentren ubicadas en el área facial.

En cuanto a los factores desfavorable para una repigmentación están la aparición tardía en la vida y localización en las extremidades y en los labios.



Remedios populares

Remedio para el vitiligo #1: Tomar cápsula de aceite de onagra en concentraciones de 500 mg por cápsula de gelatina blanda las cuales se pueden adquirir en las farmacias botánicas

Remedio para el vitiligo #2: Aplicar aceite de germen de trigo con algodón sólo las manchas. Asolear el área por espacio de 5 minutos. No lavarse después. Repetir esta operación todos los días.

Remedio para el vitiligo #3: Pelar dos limas y colocar sólo las cáscaras en trozos en un frasco de vidrio limpio. No usar el resto de esta fruta. Agregar 1/4 de litro de alcohol y dejar macerar por 3 días. Aplicar la loción con un algodón, a partir del cuarto día en las manchas. Exponer la piel manchada con esta preparación al sol por unos minutos. Lavar las partes afectadas con agua natural, después de asolearse. Repetir este tratamiento todos los días hasta que la piel se pigmente.

Remedio para el vitiligo #4: Triturar 50 gramos de raíz del mango y dejar en maceración en un recipiente que contenga 2 tazas de alcohol de 96 grados por un lapso de 20 días seguidos. Luego, empapar esta preparación en alcohol sobre las áreas afectadas.



Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para las personas que padecen vitíligo:

Evitar el estrés, ya que es un factor desencadenante de esta afección.

Educar a amigos y parientes a vencer la idea de que la enfermedad es infectocontagiosa.

Cuidar las áreas con pérdida de melanina Debido a que las zonas despigmentadas no tiene melanina (la protección natural del cuerpo contra las quemaduras solares) éstas son sensibles a la menor exposición del Sol. Por ello, se recomienda siempre llevar protección solar de factor alto, ropa de manga larga y un sombrero y así se evita que la piel que rodea a la mancha de vitíligo se oscurezca más haciéndola más visible.

Seguir una dieta sana que incluya complementos nutricionales como vitamina B5 o ácido Pantoténico, vitamina B6, vitamina C y zinc.

Si la persona afectada lo desea, puede disimular temporalmente las manchas con productos cosméticos y las cremas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario