Remedios caseros para los dientes manchados

Cuando aparecen variaciones anormales de color en algunas áreas de los dientes (amarillas, marrones, grises, azules o hasta blanco brillantes en contraste con el resto de la dentadura), puntos o rayas, se suele decir que los dientes están manchados.

.


Estas manchas surgen debido a que el esmalte, que es la cubierta exterior dura de los dientes, se va desgastando por diferentes factores haciendo que quede al descubierto la dentina, el interior menos denso de las piezas dentales, el cual absorbe el color de los comestibles.

Existen varios factores que causan manchas en los dientes como:

Humo de los cigarrillos
Bebidas como la cola, té, el café, los jugos ácidos como el limón o el vino tinto
Golpes durante la niñez
El envejecimiento
Tomar medicamentos antibióticos durante el desarrollo dental prenatal o cuando los dientes aún se están formando en la niñez
Enfermedades infantiles graves como el sarampión o la tosferina, especialmente durante la formación de los dientes.
Otras enfermedades como el raquitismo


Remedios populares

Remedio para dientes manchados #1: Comer diariamente un pedazo de papaya la cual ayuda a blanquear los dientes

Remedio para dientes manchados #2: Frotar los dientes con una fresa partida por la mitad. Ésta no sólo blanquea los dientes sino que también fortalece las encías sangrantes, con lo que ayuda y previene la gingivitis o inflamación de las encías.

Remedio para dientes manchados #3: Comer una manzana diariamente, ya que esta fruta ayuda afortalecer las encías y blanquea los dientes.



Recomendaciones

Mantener limpios los dientes. La buena higiene oral ayuda a evitar que los dientes se manchen por acción de alimentos o líquidos. Eso significa lavarse los dientes por lo menos dos veces al día, especialmente después de las comidas.

Enjuagar la boca. Después de cada alimento, se debe enjuagar la boca. Si no puede ir al sanitario, se recomienda tomar un sorbo de agua y tragarlo mientras todavía se encuentra en la mesa.

No fregar con fuerza los dientes al cepillarse. Si se cepilla con mucha fuerza puede desgastar el esmalte dental y hacer hendiduras en las raíces de los dientes.

Usar hilo dental. Las manchas de los dientes se ven peor si existe placa dental (una capa delgada y casi invisible de bacterias y residuos de comida). Por ello, se recomienda el uso diario de hilo dental.

Dejar de fumar. El fumar es uno de los factores que más causa manchas en los dientes. De allí la conveniencia de eliminar este hábito si se quiere tener dientes sin manchas.

Reducir el consumo de café. Debido a que el café puede manchar los dientes, se aconseja tomar sólo una taza de esta bebida durante el día. Además, trate de lavarse los dientes después de que lo tome.

Usar una pajita. Para minimizar el contacto con los dientes, se puede utilizar una pajita para beber líquidos que tienden a manchar los dientes como el té, las gaseosas de cola, y jugos ácidos.

Usar con cuidado los dentífricos quita-manchas. Estos dentífricos son muy abrasivos por lo que el uso de este producto debe restringirse a dos o tres veces por semana.

No sea creativo. Algunas personas frotan pinchos o espátulas sobre los dientes con el objetivo de blanquearlos, lo cual puede causar que el esmalte de raye y que los dientes se vuelvan más propensos a mancharse.

Evitar el uso de productos blanqueadores de dientes de venta libre sin receta. No se aconseja usar éstos, ya que si bien quita la mancha, también puede gastar el esmalte haciendo que la dentina quede más expuesta y, debido a ello, el diente se volva a manchar. Igualmente, algunos estudios científicos publicados han mostrado que los ingredientes que contiene estos blanqueadores principalmente peróxido de carbamida (que en la boca se convierte en peróxido de hidrógeno) pueden retardar la curación de los tejidos bucales que se encuentren dañados y hasta posiblemente causar cáncer.

Visitar al dentista regularmente para detectar cualquier anormalidad en sus dientes. Se recomienda ir al especialista con cierta periodicidad y más si se observa alguna anormalidad en los dientes. De esta forma se estará evitando cualquier problema dental que pueda involucrar la destrucción de la parte viva del diente y, debido a ello, la posible aparición de manchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada