Remedios caseros para la gingivitis

Muchas personas cuando se lavan los dientes observan un poco de sangre cuando se enjuagan lo cual constituye el primer signo de gingivitis que conduce a la enfermedad de las encías o periodontal.



La gingivitis consiste en la inflamación, hinchazón y sangrado del tejido de la encía causado por la placa, que es una película transparente y pegajosa de desechos de alimentos y bacterias que, si no recibe la limpieza adecuada, se convierte en una sustancia amarillenta llamada sarro o tártaro dental (cálculos dentales).

Este sarro produce, eventualmente, toxinas que irritan y destruye el tejido de la encía haciendo que se separen de los dientes y que se formen bolsas de infección. Éstas van erosionando el hueso haciendo que los dientes se aflojen y, probablemente, se caigan.

Las causas de gingivitis incluyen:

Higiene bucal inapropiada (cepillado o pasado del hilo dental de forma incorrecta o poco frecuente)
Tensión emocional
Desequilibrios hormonales como el embarazo, la menstruación, y el cambio hormonal de la adolescencia
Deficiencias nutricionales
Enfermedades como la diabetes y la osteoporosis
Medicamentos como antibióticos y anticoagulantes


Remedios populares

Remedio para la gingivitis #1: Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.

Remedio para la gingivitis #2: Enjuagar la boca con una mezcla de media cucharadita de salen cuatro onzas o 120 mililitros de agua tibia.

Remedio para la gingivitis #3: Frotar las encías, varias veces al día, con el gel de áloe vera o con higos cocidos en leche

Remedio para la gingivitis #4: Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizodespués de la comida

Remedio para la gingivitis #5: Comer un cuarto de manzana cruda especialmente después decomer.

Remedio para la gingivitis #6: Elaborar una infusión con una cucharadita de anís seco, unacucharadita de menta y 1 cucharadita de romero en 3/4 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, y luego de colarlo usar el líquido como enjuague bucal cada hora.

Remedio para la gingivitis #7: Usar, como enjuague bucal, cada mañana y cada noche una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua e inclusive tomar un vaso de la misma mezcla con cada comida.

Remedio para la gingivitis #8: Enjuagar la boca con una infusión a base de tres gotas de aceiteesencial de espliego y una cucharadita de miel clara, diluyendo posteriormente la solución templada en agua fría.

Remedio para la gingivitis #9: Elaborar una solución de agua caliente a la que se habránañadido dos gotas de tintura de mirra. Este antiséptico se usará antes y después de cada comida.






Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar y controlar la gingivitis:

Lavarse los dientes, con un cepillo dental de cerdas suaves, tres veces al día por tres minutos cada vez. Es importante que el cepillo sea colocado en un ángulo de 45 grados contra las encías y los dientes, y se le hace girar en círculos. Igualmente necesario es cepillarse, también, la lengua para reducir la cantidad de bacterias y para aumentar la circulación
Usar una pasta de dientes que controle el sarro ayuda a mejorar las encías reduciendo la gingivitis.
Utilizar hilo dental encerado (es más fácil de mover entre los dientes) por lo menos dos veces al día.
Hacer buches con agua y enjuagarse la boca inmediatamente después de comer, si no tiene un cepillo de dientes a la mano.
Tratar de cepillarse en seco (o sea sin pasta dental) con poca presión mientras hace otras actividades o ve televisión.
Seguir una dieta balanceada con verduras, frutas frescas, granos integrales y evitar los azúcares, grasas y alimentos con almidón que estimulan el desarrollo de bacterias ya que hacen que las partículas de alimento se peguen a los dientes.
Programar citas dentales en forma regular para evitar y tratar la gingivitis y otras enfermedades de las encías.
Evitar fumar ya que puede reducir la circulación de la sangre hacia las encías y puede obstaculizar su curación.
Evitar respirar por la boca ya que tiende a secar las encías y aumentar el número de bacterias.


Debe ir al dentista si observa lo siguiente:

Mal aliento persistente.
Tiene pus entre los dientes y las encías.
Su "mordida", la forma en que sus dientes encajan entre sí, ha cambiado.
Tiene dientes flojos o que se le están separando.
Sus encías sangran constantemente.
Es importante mencionar que las áreas que se encuentran alrededor de un puente que sostiene a una pieza dental artificial, reciban cuidados especiales para evitar que la gingivitis evolucione y destruya los dientes que aguantan al puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario