Remedios caseros para la retención de líquidos

El agua constituye aproximadamente tres quintas partes del peso del cuerpo. Por ello, es común su presencia en los tejidos del organismo.




Sin embargo, en ocasiones se retiene más fluidos de lo normal; condición que recibe el nombre de hidropesía o edema.

Los síntomas pueden manifestarse en:

Aumento de peso
Hinchazón.
Las causas son variadas y podemos citar:

Los ciclos menstruales debido a niveles fluctuantes de hormonas
Los anticonceptivos orales
El embarazo
Una ocupación donde la persona debe mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo
Las alergias y ciertos medicamentos
El beber poca agua hace que el organismo retenga la que posee para no deshidratarse.
La obesidad
Una alimentación inadecuada donde existe falta de proteína, exceso de azúcar y carbohidratos prosados o demasiado sodio o sal.



Remedios populares

Remedio para retención de líquidos #1: Tomar Infusión de mazorcas de maíz. Para ello se debe cocer a fuego lento dos o tres mazorcas frescas (a las que les ha quitado los granos de maíz) en un litro de agua, durante una hora. Beba dos a tres tazas del líquido durante el día el cual es un excelente diurético.

Remedio para retención de líquidos #2:Tomar una a dos tazas diarias de infusión de alfalfa, manzanilla, hinojo o cola de caballo

Remedio para retención de líquidos #3: Beber infusión de perejil. Para ello, se debe agregar una taza de perejil fresco picado a un cuarto de galón litro de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar por 40 minutos. Luego se cuela y bebe una taza con cada comida.

Remedio para retención de líquidos #4:Tomar por cucharadas una mezcla, en partes iguales, de miel y granulados de polen de abejas Mezclar con jugos de frutas.

Remedio para retención de líquidos #5: Beber varias tazas al día del líquido resultante de cocinar a fuego lento un puñado de semillas machacadas de calabaza en un litro de agua durante media hora, luego beba del líquido colado

Remedio para retención de líquidos #6: Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento durante 20 minutos. Después, colar el líquido y se tomar 3 tazas diarias. Evitar este remedio si se tiene problemas de gastritis o úlcera gastroduodenal.

Remedio para retención de líquidos #7: Dar masajes suaves con 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 de naranja, 7 de lavanda en las piernas, tobillos y brazos que son generalmente las áreas donde se acumulan los líquidos. (Remedio proveniente de la aromaterapia)

Remedio para retención de líquidos #8: Calentar un litro de agua; cuando hierva, apagarlo y añadirrabos de cerezas, la mondadura de una pera, la piel de 1/2 manzana y la corteza de un limón. Dejar reposar 15 minutos. Tomar tres tazas al día.

Remedio para retención de líquidos #9: Elaborar, con licuadora o simplemente con batidora, un vasodel zumo de sandía. Consumir varias veces al día.



Recomendaciones

Las personas que sufren de retención de líquidos debe seguir las siguientes recomendaciones:

Limitar el consumo de sal y sodio (sopas enlatadas, papitas fritas en paquetes, etc.), pero no suspenderlas del todo, ya que el organismo las requiere.
Descontinuar el uso de medicamentos o anticonceptivos cuando éstos se detecten como la causas de la retención de líquidos
Hacer ejercicio aeróbico de forma habitual como ciclismo, natación o caminata los cuales ayudan a mantener el balance de fluidos y a mejorar la tonicidad muscular.
Usar medias elásticas de soporte y elevar los pies varias veces al día ayudar a las personas con tobillos hinchados.
Ir al doctor cuando las situaciones de hidropesía son persistentes o crónicas, ya que podría ser indicativo de trastornos del corazón, los ríñones, la vejiga o el hígado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fuente de los remedios arriba expuesto se ecuentra en: http://www.remediospopulares.com/retenciondeliquidos.html

    ResponderEliminar