Remedios caseros para la diabetes

La diabetes consiste en un exceso de azucar en la sangre. Ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace de forma insuficiente

Sin la insulina o con escases de ella, el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga y daño cardiovascular y renal.
Hay dos tipos principales de diabetes. El más grave, pero menos frecuente es el tipo I el cual afecta a los niños y, a veces, a los adultos jóvenes. En estos casos, las personas afectadas deben inyectarse insulina porque sus páncreas no la produce.

La diabetes del tipo II se manifiesa casi siempre después de los cuarenta años. Las persoans afectadas por esa forma de la enferemedad suelen tener mucha insulina, pero ésta no cumple con su función porque las celulas son resistentes a ella. Es conocida, también, como diabetes no insulinodependiente y abarca el 90% de los casos

Si una persona quiere determinar sus niveles de glucosa de la sangre, debe realiarse dos exámenes: Uno en ayuno y otro dos horas después de una comida. En ayuno, el contenido normal de azúcar debe ser de 80-120 mg por 100 ml de sangre. Dos horas después de la comida, debe ser de 160 mg por 100 ml de sangre Cualquier resultado mayor a estos requiere revisión médica inmediata.

Debido a que la alimentación juega un papel importante sobre la cantidad de azúcar que circula en la sangre, los remedios caseros y naturales utilizan justamente alimentos que ayudan a que los niveles de azúcar se mantengan controlados y los cuales describimos a continuación:



Remedios populares

Remedio para la diabetes #1: El remedio tradicional más famosos con relación a esta enfermedad es la pulpa del aloe vera, como se conoce en algunos países.

Remedio para la diabetes #2: Entre otros los alimentos considerados como benéficos están las alcachofas, salvia y el perejil. En este sentido, el vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar.

Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.

Remedio para la diabetes #3 Para los diabéticos, la infusión de raíz de ortiga es buena, ya que reduce la glucosa en la sangre. Ésta se compone de 25 g de raíz de ortiga y ½ litro de agua. Se pone a hervir la raíz de ortiga en el agua, a fuego lento, durante unos minutos y a continuación se retira del fuego y se cuela.

Remedio para la diabetes #4 Otros alimentos que ayuden a controlar el azúcar son la cebolla, ajo, alimenos ricos en fibra, pesado, cebada, brócoli, curry, canela, avena, nueces, frutas y verduras.


Recomendaciones

Comer alimentos con fibra Según estudios, la fibra natural obtenida de alimentos como de trigo entero, cebada, avena, legumbres, verduras y fruta beneficia especialmente a los diabéticos al reducir el colesterol malo de la sangre, controlar eñ peso y ayudar también a sentir menos hambre.

Comer menos y más a menudo. Debido a que el organismo del diabético puede digerir con más facilidad cantidades menores de alimentos, ya que así requiere menos insulina para controlar la cantidad de glucosa que proviene de cada alimento, se sugiere que, en lugar de comer tres comidas abundantes se divida en seis pequeñas comidas.

Tener cuidado con la azúcar escondida Existen alimentos que elevan el azúcar en la sangre y, por ello, es mejor que un diabético no los consuma como son:

· Hojuelas de maíz, miel

· Zanahoria, papa y remolacha, galletas, choclatina

· Pan de harina integra y blanco

· Arroz blanco e integral manzana pasas banano, uvas

· Helado, leche entera y descremada, yogur

Cuidar los dientes Debido o a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones, es necesario que mantengan sus encías y dientes en buen estado. Para ello, debe hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa lo cual incluye cepillado, uso del hilo dental y visita al odontólogo para el control de la placa y el sarro.

Cuidar y proteger los pies Debido al daño que produce la diabetes a los nervios hace que disminuya la sensación de dolor (el diabético no se da cuenta cuando tiene una herida), es necesario la constante revisión de los pies (puede usar un espejo si lo requiere) con el fin de cerciorarse que no tenga ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema. Si presenta alguna irregularidad, se debe actuar de la siguiente manera.

· Lavar el área afectada y colocar una cinta tipo papel o tela (no plástico porque debilita la piel al retirarla).

· Visitar al doctor si la lesión no se cura o presenta signos de infección como enrojecimiento, franjas rojas, calor o hinchazón.

Recomendaciones preventivas relacionadas con el pie diabético son:

· Lavarse, enjuagarse y secarse los pies, ya que un pie limpio tiene menos propensión de infecciones.

· Aplicar alguna loción o crema humectante en los pies, pero se debe evitar aplicarla entre los dedos.

· Cortar las uñas en línea recta, teniendo cuidado de no producir alguna cortadura.

· No usar piedra pómez ni extirpadores de callo, ya que puede irritar el pie y ocasionar una posible lesión. Si tiene callosidades, visite un podólogo

· Escoger con cuidado los zapatos, ya que, al comprar uno nuevo muy estrecho puede causar ampollas y hasta puede dificultar la circulación de la sangre

· Cambiar las medias o calcetines por otros limpios todos los días

· Evitar caminar sin calzado (tanto dentro como fuera de la casa

· Examinar su calzado todos los días para detectar cualquier elemento (como una puntilla o un vidrio) que pueda dañar la piel de los pies.

No usar almohadillas eléctricas para calentarse los pies.
Dejar de fumar, ya que dificulta el riego de la sangre en los pies lo que puede causar una amputación.
Cuidar el peso El exceso de peso es el problema más serio de los diabéticos del tipo II. Por ello, se debe mantener en un peso adecuado. Si no lo está, no debe iniciar una dieta sin supervisión médica.

Hacer ejercicio Se debe elaborar, en conjunto con el médico, un programa de ejercicios, ya que si realiza uno de gran esfuerzo, puede ser peligro (puede producir hasta una neuropatia o deshidratación).

Un ejercicio muy recomendado es el caminar. Para ello, se debe

· Adquirir zapatos adecuados y cuando se comience a mostrar signos de desgaste, se deben sustituir por otros nuevos.

· Dejar el coche estacionado siempre que se pueda,

· Tratar de caminar más pasos cada semana y mantener un registro al respecto.

· Procurar un compañero de ejercicios, ya que caminar acompañado es mucho más divertido.

· Subir y bajar las escaleras, en lugar de tomar el elevador

· Si cuando camina siente dolor, suspenda los ejercicios y consulte con su médico

Llevar un diario En un diario, el diabético puede anotar ciertos factores con el fin de mantenerlos controlados como son:

El peso corporal.
La presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina.
El nivel de glucosa en la sangre.

1 comentario:

  1. Fuente de la información:

    http://www.remediospopulares.com/diabetes.html

    ResponderEliminar