Remedios caseros para la ciática

El nervio ciático es el más largo del cuerpo que se extiende desde las vértebras lumbares (parte baja de la espalda) pasa por la cara posterior del muslo y de las piernas hasta el talón del pie.

El dolor que viaja por esta ruta se conoce como ciática. Ésta se presenta cuando existepresión sobre el nervio causado por lesiones de las vértebras lumbares, inflamaciones del nervio (neuritis) o contracturas de los músculos cercanos al nervio ciático. El dolor puede manifestarse de diferente forma:

Ligero hormigueo en los pies
Sensación generalizada de agujetas y entumecimiento.
Calambre, espasmo o ardor de la cadera a la rodilla
Dolor como descarga eléctrica en las piernas que puede cambiar rápidamente de localización
Dolor severo que no permite caminar bien
Las personas que tienen mayores riesgos de sufrir de ciática son:

Los que padecen de osteoporosis o artritis
Los fumadores
Aquellos que siempre están levantando objetos pesados


Remedios populares

Remedio para la ciatica #1: Cocer 4 patatas y machar hasta conseguir un puré. Extender el puré sobre un paño amplio y limpio, a modo de emplasto y colocar sobre la región lumbar. Fijar con la ayuda de una camiseta. Mantener así hasta que pierda el calor. Repetir un par de veces al día.

Remedio para la ciatica #2: Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear, mediante suaves círculos, la zona afectada por 10 minutos. Repetir la operación, en caso de ser necesario, a la hora y media o dos horas.

Remedio para la ciatica #3: Aplicar bien calientes varias hojas de col sobre la zona afectada. Dejar puesto hasta que pierda el calor.

Remedio para la ciatica #4: Preparar una cataplasma de lúpulo. Para ello, hervir la hierba durante diez minutos y luego envolverla en una gasa. Aplicar sobre el área todo lo caliente que la pueda resistir (sin quemarse) y cubrir con un paño de lana para que conserve mejor el calor. Guardar el agua de esta preparación para humedecer de nuevo la hierba cuando ésta se enfríe.

Remedio para la ciatica #5: Masajear la zona con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo.

Remedio para la ciatica #6: Masajear en área, mediante suaves movimientos circulares, con aceite de pescado o el aceite de semilla de linaza.

Remedio para la ciatica #7: Tomar una infusión de valeriana, pasionaria (pasiflora) o kava kava para fomentar la relajación muscular si la ciática es causada por contracciones musculares que presionan al nervio.

Remedio para la ciatica #8: Cortar finamente 50 g. de raíz de rábano fresco, lavada perosin pelar, y añadirla a un litro de vino blanco. Tapar, dejar reposar tres semanas, filtrar y beber un vaso 2 veces al día, antes de las comidas.

Remedio para la ciatica #9: Verter una taza de agua hirviendo sobre dos pizcas de mejorana,dos de anís, dos de menta y dos de romero. Dejar reposar la preparación durante cinco minutos. Beber una taza antes de dormir.



Recomendaciones

Nunca doblar la columna para recoger algún objeto del suelo; es necesario flexionar las rodillas, ya que cuando doblamos la columna, la presión que se ejerce sobre las vértebras es 10 veces su peso.

Dormir sobre un colchón adecuado para la columna vertebral. Para poder determinarlo, se requiere tumbarse boca arriba y meter la mano entre la columna lumbar (por encima de los glúteos) y el colchón. Si la mano tiene dificultades para ir hacia arriba o hacia abajo, el colchón nos va bien. Si no se puede mover la mano, es blando, y si se mueve con mucha facilidad, es muy duro.

No utilizar ropa ceñida o apretada

Sentarse con la espalda recta.

Evitar la práctica de ejercicios bruscos o ciertas posiciones y movimientos típicos del yoga;

No permanecer sentado en una silla muy dura durante un tiempo prolongado

Evitar las caídas o los movimientos bruscos que se realizan para evitarlas. .



Es importante acudir a un doctor para que él pueda diagnosticar si se trata efectivamente de ciática o, por el contrario, una claudicación intermitente causada por un flujo sanguíneo arterial deficiente, ya que ésta última presenta un dolor en la parte inferior de la espalda muy parecida a la ciática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario