Remedios caseros para las contusiones o golpes

Existen personas cuya piel es muy frágil, y el menor golpe las señala con un moretón no siempre de buen efecto especialmente entre las personas que toman anticoagulantes.

Otras no son sensibles más que a golpes violentos, pero, en ambas se presentan los siguientes sìntomas:
Dolor
Inflamación
Decoloraciòn de la piel (mancha de color morado).
El tamaño del moretòn indica la intensidad del golpe y cuando son muy grandes y doloroso puede existir una fractura en el hueso vecino.

A continuación presentamos una serie de remedios caseros y populares que tienen como fin "sacar el golpe" es decir, que el dolor sea el menor posible e impedir la formación del hematoma.


Remedios populares

Remedio para contusiones #1: Un remedio tradicional muy antiguo consiste en aplicar, tan pronto se recibe el golpe, compresas muy frías o incluso pedazos de hielo sobre la zona afectada.

Remedio para contusiones #2: Triturar unas hojas de almendro frescas y hacer con ellas una cataplasma para impedir la formación del hematoma.

Remedio para contusiones #3: Hacer un emplasto con hojas frescas de angélica.

Remedio para contusiones #4: Aplicar inmediatamente un bistec (bife) de ternera isobre el punto de impacto para calmar el dolor y evitar la formación del hematoma..



Remedio para contusiones #5:Elaborar una pasta con perejil molido y un poco de mantequilla y luego frotar con ésta la zona contusionada sin ejercer mucha presión
Remedio para contusiones #6: Otro remedio muy bueno para evitar la formación de un hematoma consiste en colocar sobre las contusiones una compresa de árnica; ésta se puede adquirir en las farmacias o, si gusta, se puede elaborar hirviendo un litro de agua por 15 minutos al cual se le añadirá, pasado ese tiempo, un puñado de hojas de árnica.


Remedio para contusiones #7: Aplicar dos cataplasmas preparadas a partir de una manzana o rallar la manzana cruda con su piel y colocar los pedazos en el lugar del golpe, ya sea envolviéndola en una gasa ligera o directamente sobre la epidermis.

Remedio para contusiones #8: Hacer una cataplasma de cebolla, calentando un trozo de ésta en una sartén,y poniéndola sobre una gasa la cual deberá ser aplicada sobre el área que recibió el golpe durante 4 a 5 horas.

Remedio para contusiones #9: Este remedio alivia inmediatamente los golpes en los dedos mediante un huevo al cual se le hace un agujero, en un extremo, lo suficientemente grande para que quepa el dedo. Éste se introduce dentro y se mantiene allí hasta que el calor que desprende pase al huevo y éste también se caliente.


Remedio para contusiones #10: Agregar medio litro de agua hirviendo sobre20 g de calèndula machacada y se deja reposar durante un cuarto de hora. Luego se toma una pedazo de tela, preferiblmente de algodòn, y aplicar como si fuera una compresa.

Remedio para contusiones #11: Preparar una infusiòn con 25 g de hojas o corteza de Hamamelis en medio litro de agua hirviendo durante un cuarto de hora. Se deja enfriar, se empapan las compresas y se aplican con frecuencia. La compresa no debe dejarse secar sobre el moretón.

Remedio para contusiones #12: Verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre dos puñaditos de caléndula machacada. Dejar reposar durante 15 minutos, hacer una compresa y aplicar sobre la zona dolorida.

Remedio para contusiones #13: Disolver 10 gotas de aceite esencial de planta siempreviva, en 1 cucharada de aceite de almendras. Aplicar la preparación con una bola de algodón previamente humedecido en agua caliente. Dejar puesto por la noche. Este es un remedio ideal para golpes pequeños



Recomendaciones

Dado que las contusiones o golpes son usualmente el resultado directo de una lesiòn, se recomienda seguir las siguientes recomendacones de seguridad:

Enseñarle a los niños normas de seguridad
Estar atento para evitar caìdas alrededor de la casa Por ejemplo, tener cuidado al subir las escaleras u otros objetos.
Utilizar equipos para pràcticas de deporte adecuados con el fin de proteger ciertas àreas más propensas a recibir golpes. Ejemplos de estos equipos son las almohadillas para los muslos, protectores de cadera, codilleras en el fútbol americano y espinilleras en el fútbol y baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario