Remedios caseros para las alergias

Una alergia (también llamada reacción de hipersensibilidad) parece cuando el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, reacciona de forma exagerada frente a la exposición a un alergénico; éste puede alcanzar estos tejidos por el contacto directo con la piel, por las membranas mucosas o a través de la circulación sanguínea luego de la absorción
Ejemplos de alergénicos son el polen, las plantas, el polvo (acaro), los cosméticos, y el pelo de los animales, vacunas, y medicinas. También, los agentes físicos tales como calor, frío y luz del sol pueden producir alergia e, igualmente, variedad de alimentos como las naranjas, leche, huevos, trigo, pescados y otros alimentos de mar, chocolates, tomates, y fresas.

Es importante saber que los síntomas de una alergia no aparecen la primera vez que entramos en contacto con un alérgeno, ya que es necesario una exposición continuada para que el sistema inmunológico empiece a considerar dicha sustancia como nociva y genere una respuesta de defensa.

Entre los síntomas más comunes de la alergia son:

Congestión nasal, tos, estornudo.
Dificultad respiratoria,
Dolor de cabeza, fatiga,
Nausea, mareo, diarreas,
Enrojecimiento de los ojos, lagrimeos, ardor,
Prurito, ronchas, hinchazón,
Esta respuesta puede ser estornudos seguidos, una erupción cutánea, problemas en el estómago o un goteo en la nariz.


Remedios populares

Remedio para la alergia #1: El ajo resulta un excelente remedio natural contra las alergias por lo que se recomienda que las personas que lo sufren lo consuman mucho en sus comidas especialmente en ensaladas.

Remedio para la alergia #2: Si un alérgico tiene los conductos de la nariz tapada, puede masticar un diente de ajo y observará que rápidamente podrá respirar mejor.

Remedio para la alergia #3: Un remedio natural realmente curioso es frotar las orejas hasta que se sientan calientes para destapar la nariz.

Remedio para la alergia #4: Otro remedio casero es masticar un trozo de panal de miel durante diez minutos para descongestionar los sinus de los alérgicos.



Remedio para la alergia #5: En algunas zonas costeras de América, es muy utilizado por los alérgicos la sal marina. Para ello, se diluye media cucharada de sal marina en una de agua filtrada y luego aspirar, por 20 segundos, un poquito de esta agua primero en uno de los orificios de la nariz tapando el otro, se repite este procedimiento con el otro orificio y luego se debe expulsar el agua por la boca.

Si el alérgico le molesta aspirar el agua directamente, puede utilizar un gotero el cual debe introducirlo ligeramente en el orificio


En este sentido, las abuelas decían que los baños de mar también resultan beneficiosos y positivos para la sanación de las personas alérgicas ycon sinusitis.

Remedio para la alergia #6: La cocción de flor de saúco combate los picores, enrojecimientos e inflamaciones de la piel provocados a menudo por las alergias. Para ello, hervimos ½ de agua y nada más sacarla del fuego añadimos 3 cucharadas de flor de saúco y la dejamos reposar durante 1 minuto. Se debe tomar los vapores de esta infusión, quel alivian la congestión nasal, pero sobre todo se debe aplicar, aún caliente, con un algodón humedecido sobre las áreas de la piel donde han salido los picores de la alergía y la irritación desaparecerá al instante.

Remedio para la alergia #7: Otro remedio excelente para las alergias en la piel o para destapar la nariz congestionada consiste en echar 3 cucharadas de flor de saúco en ½ litro de agua hirviendo por unos segundos. Se deja reposar un minuto. Para destapar la nariz ,se inhalar cuando el agua está bien caliente y se aplica con algodón en la píel en el área con alergía cutánea.

Remedio para la alergia #8: Las personas quienes sufren de rinitis alérgica fiebre del heno o alergia al polen, pueden elaborar este jugo el cual contiene ingredientes como, 4 cucharadas de vinagre, 1 vaso de agua, un chorro de zumo de rabanitos y un chorrito de limón los cuales deben mezclarse y tomare un vaso al día durante 5 días.



Recomendaciones:

Existen algunas recomendaciones muy útiles para evitar, contolar y prevenir las alergias las cuales describimos a continuación:

Recomendaciones ambientales

Instalar un aire acondicionado (tanto en su casa como en su automóvil) y mantener limpio los filtros con la frecuencia necesaria
Instalar un humidificador el cual ayudará en la lucha contra el polen y moho.
No fumar, ya que el humo del tabaco puede empeorar las respuestas alérgicas en los adultos y los niños con afecciones alérgicas.
Evitar olores irritantes; gas,pintura, humo y perfumes.
Dar el pecho durante al menos seis meses si es posible. esto ayuda a prevenir la alergia
Mantener la casa limpia y sin polvo.
Quitar las cosas que suelen tener ácaros como las alfombras
Limpiar con trapo húmedo y aspiradora las superficies de las mesas y los pisos en el cuarto del niño o en el área donde juega.
Mantener cortada la maleza si se tiene un jardín
Guardar las revistas, libros y papeles en estantes cerrados para prevenir que acumulen polvo.
Mantener cerradas las puertas y ventanas el mayor tiempo posible
Tener, como mascotas, únicamente las peceras
Usar una máscara facial (como la que usan los doctores y enfermeras en el cuarto de operaciones) cuando se hacen tareas casera especialmente la jardinería por el polén o si se va a usar la aspiradora, ya que está puede arrojar grandes cantidades de polvo.
Sellar, con protectores de plástico, el colchón y las almohadas y lavar con agua caliente las sábanas y las fundas, por lo menos una vez por semana, para eliminar los ácaros.
Recomendaciones alimenticias

Hacer un diario de todo lo que ingiere para identificar el alérgeno.
No consumir los siguientes alimentos hasta determinar si es alérgico o no a ellos:
carnes, cafeína, chocolate, frutas cítricas, maíz, huevos, maní, avena, productos procesados, tomates, salmón, fresas, y gérmenes de trigo
Evitar los productos que contengan colorantes artificiales,
Tomar abundante agua para fluidificar el moco y facilitar su expectoración,
Consumir leche de soya, tofu, y carne de soya, si se es alérgico a la leche, queso y carnes, ya que tienen un alto contenido proteico.
Si se presentan algunos de estos síntomas en un ataque de alergía, debe consultar con su médico:

Un silbido cuando respira
Congestión en el pecho que dificulta la respiración
Un ataque que no responde a medicamentos de venta libre
Aumento rápido en cantidad y tamaño de ronchas por todo el cuerpo el cual puede indicar un choque anafiláctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario